domingo, 31 de enero de 2010

Felices años 20











Tengo algunos ejemplares de la revista ilustrada "Estampa" fechados en 1929.
Puedo pasar horas leyendo sus artículos y entrevistas, o mirando las excepcionales fotografías que la ilustran. La publicidad de la época tiene un diseño impresionante y vale la pena detenerse a ver los precios de los artículos anunciados: No todos los días puedes ver anunciado un automovil Peugeot de 6 cilindros por 11.950 pesetas, o una motocicleta Royal-Infield por 1.500, eso si, el coche puesto en Irún....Tampoco esta nada mal la casa por 5.500 pesetas (unos 33 euros), y para finalizar; ¿Quién no se purga como es debido por 40 céntimos?

viernes, 29 de enero de 2010

KARAMBA


Esta publicidad estaba en el parabrisas de mi coche, y en todos los que estaban aparcados en la misma acera.
Todos tus problemas solucionados en 72 horas; ni una mas , ni una menos... ¡Karamba!

miércoles, 27 de enero de 2010

TINA TURNER

















10 de octubre de 1990, Tina Turner ofreció un impresionante concierto en el estadio de " La Romareda". ZARAGOZA

martes, 26 de enero de 2010

El dia que detuvieron a "Jorki"




El 15 de mayo de 1992 estábamos cubriendo una manifestación en la plaza del Pilar de Zaragoza, cuando un policia recién destinado a esta ciudad interpretó que era objeto en particular de las fotografías que Vicente Jorcano tomaba para Diario 16 de Aragón. Se montó un pequeño lio y nuestro colega Jorki acabó detenido y en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policia. Al mediodía pudimos hablar con el por teléfono y nos dijo que estaba detenido y que le habían quitado la cámara (luego se la devolvieron). Nosotros por nuestra parte le expresamos nuestra solidaridad y le contamos que, por si la cosa se prolongaba, la secretaria de redacción había partido por encargo del director hacia "Galerias Primero" para comprarle un chandal, un par de mudas, jabón, y un cepillo de dientes... Se produjo una pausa al otro lado del hilo telefónico, y a continuación le escuchamos con voz trémula y embargada por la emoción: ca..cabrones!!! Menos mal que lo soltaron esa misma tarde y fue recibido en la redacción como un héroe del periodismo gráfico.

Jorki; te pongo las fotos en grande para que si ves esto, te las puedas copiar, y así tengas un entrañable recuerdo de aquel día....

Calles de Zaragoza



Calle Alfonso I y Cinco de Marzo. En 1992 todavía tenían circulación aunque poco después se peatonalizaron por completo. Es curioso ver los comercios desaparecidos o transformados o el aspecto de las aceras y los coches circulando, una imagen casi olvidada pese al poco tiempo transcurrido.

lunes, 25 de enero de 2010

Oasis



Veo en www.antoniosaz.blogspot.com que sale a subasta el "OASIS". El se teme, y yo también, que acabe convertido en cualquier cosa y nos despidamos para siempre del mítico local de la calle Boggiero.
La foto es de 1992, no hace tanto. Y la página del Heraldo de este fin de semana.

Vallas electorales 1991


Estos eran los candidatos, y estas eran las vallas publicitarias de la época...
Elecciones municipales 1991.

domingo, 24 de enero de 2010

Pinturas Murales









Fotografías de pinturas murales en el tubo de Zaragoza.

viernes, 22 de enero de 2010

Plaza España (ZARAGOZA)




A mi me gustaba mas la fachada del "tubo" que teníamos antes, con sus letreros luminosos, sus bares, y ese aspecto ajado de ciudad de provincias... Esto lo hemos cambiado por unas ultramodernas fachadas de ... ciudad de provincias, en las que es fácil adivinar unos interiores sin ningún misterio y con pocas historias que contar.

"EL MARQUES"









Sebastián, de nombre artístico "El Marqués", actuaba en la noche zaragozana en los años 80. Su personaje era cómico: Hacía de paleto con con frac y boina y titulo nobiliario de pueblo.
Durante el dia era policia nacional de uniforme y compaginaba sus dos ocupaciones con gran habilidad.
En las fotografías aparece junto a varios artistas del "Teatro Chino de Manolita Chen" durante unas fiestas del Pilar. La señorita del cachirulo es Conchita Lucero, artista de la "canción española" y por aquel entonces, su pareja sentimental.
Ultimamente le he perdido la pista. Sé que superó un grave enfermedad, que se retiró de ambos oficios , y que colaboraba con una emisora de radio.
Espero que todo le vaya bien, es un buen tipo con el que pasamos buenos momentos.

jueves, 21 de enero de 2010

Leopoldo María Panero


Hijo del poeta Leopoldo Panero (1909–1962) y Felicidad Blanc (1913–1990), hermano del también poeta Juan Luis Panero (1942) y Michi Panero (1951–2004) y sobrino del poeta Juan Panero (1908–1937).

Panero es el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, pero ese malditismo no le ha impedido ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, contar con una espléndida biografía de J. Benito Fernández (El contorno del abismo, Tusquets, 1999) e insertarse en la historia literaria, las antologías y los programas académicos.

El joven Leopoldo María, al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista, se siente fascinado por la izquierda radical. Su militancia antifranquista constituirá el primero de sus grandes desastres y le valdrá su primera estancia en prisión. Tiene una formación humanista, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas. Desde el alcohol hasta la heroína, a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992, ninguna le es ajena.

En los años 70 es ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Sin embargo, sus constantes reclusiones no le impiden desarrollar una copiosa bibliografía no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista e incluso narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanza el aplauso de la crítica entendida, se decide que ingrese de manera permanente en el psiquiátrico de Mondragón, de donde un dia se escapa, coge un tren y se presenta en Zaragoza siendo recibido por un grupo de poetas zaragozanos con Angel Guinda a la cabeza. La noche acabó en el desaparecido "Monaguillo" de la calle Refugio, lugar en el que fué tomada esta fotografía. Actualmente vive, por propia voluntad, en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria.


miércoles, 13 de enero de 2010

Reloj Vostok Komandirskie

Un buen amigo, me ha traido de San Petesburgo este curioso reloj ruso. Tiene un aire "retro" impresionante, con una combinación de colores mortal: oro soviético con negro y rojo; auténtico "soviet-lolailo". Si te lo acercas al oido puedes oir su maquinaria, esto con el cuarzo se ha perdido, y hay que darle cuerda todos los dias. La cuerda dura 30 horas, y la esfera tiene puntos fosforescentes y se ve por la noche.
Estoy feliz con mi nuevo reloj.
Gracias, Rafael.
Estos son los datos técnico de su Web:

  • Reloj Vostok Komandirskie
  • Mecanismo de carga manual 2414 de 17 rubis
  • Caja de metal cromado con tapa trasera de acero inoxidable
  • Correa de piel
  • Cristal acrílico
  • Calendario dia del mes
  • Precisión de -20 +60 s/dia
  • Resistente al agua 3 atm ( no sumergible )
  • Corona giratoria en ambas direcciones
  • Diametro de la caja 40mm
  • Grosor de la caja 10mm
  • Peso con correa 65g
Vostok comenzó a fabricar relojes en 1942, siendo seleccionado como proveedor oficial de las fuerzas armadas rusas. La actual serie Komandirskie replica los relojes de aquella época.Vostok, normalmente conocidos por los modelos "komandirskie" o "generalskie" que son modelos enfocados al ejercito, esos modelos son los mas asequibles, con mecánicas de buena calidad y con cajas de calidad. Esta marca también fabrica modelos civiles y bajo otros nombres, como Vostok-Europa, aunque son realmente caros. Actualmente esta marca se esta haciendo prácticamente con el mercado del "reloj ruso".

lunes, 11 de enero de 2010

CIERVOS







































































En 1986 fuí con el periodista Miguel Bayón a la sierra de Albarracín a fotografiar ciervos. Creo recordar, que el tema es que había superpoblación de estos animales, y se comían los brotes de los pinos. Nos acompañó un guarda forestal y no hubo manera de ver un ciervo ni de lejos.... (también es cierto que nos dormimos y aparecimos a las once de la mañana).
El guarda nos llevó a un cercado con algunos animales en semi-cautividad, y allí hice estas fotos...
Creo que fué en Orihuela del Tremedal.

jueves, 7 de enero de 2010

FOTOGRAFOS 5

















Fotógrafos 5, creo que esta es la últimas tanda de fotógrafos encontrada en el archivo... si pongo alguna más será porque la imagen sea muy interesante. Yo creo que con esta última entrada salimos todos los que trabajábamos en esos años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...