miércoles, 24 de febrero de 2010

Primer Aniversario





El 6 de Junio de 1991 se celebró por todo lo alto el primer aniversario de la Guía de Diario 16 de Aragón. Hubo fiesta con presentadores de alto nivel; Arturo Siso y Juan Bolea. Sorteo de una vespa, e invitados varios, periodistas propios y ajenos, fotógrafos, y farándula zaragozana. El director, Miguel Angel Liso cortó una tarta. En esta ocasión, el autor del reportaje fotográfico (ver álbum D16 de PICASA) es Fernando Val, buen amigo, excelente fotógrafo, entregado colaborador y experto en hidrocarburos y combustibles fósiles.

CAI -PAOK














En 1991, el Cai Zaragoza baloncesto se jugó la Copa de Europa en una discutida final que se celebró en Ginebra. La copa fue finalmente a parar a manos de los griegos del Paok de Salónica (76-72). después de un partido en el que los aficionados griegos tiraron de todo a la cancha y desbordaron a las fuerzas de seguridad suizas. Dos anécdotas: Al llegar la expedición aragonesa, jugadores, técnicos, periodistas y seguidores, al hotel suizo donde nos alojábamos, vimos en el mostrador de recepción un gran recipiente de cristal lleno de pequeñas chocolatinas (Suiza, claro) y todos empezamos a coger chocolatinas disimuladamente. Para eso estaban.. ¿no?. Hasta que llegó un recepcionista uniformado y se llevó el "perolo" al ver a la velocidad que disminuía su contenido. Mas tarde en el bar, un colega fotógrafo se pidió una cerveza de importación y le sacaron una Mahou... que allí era importada, claro!

martes, 23 de febrero de 2010

EL "CICLON"











Años 80, El pasaje "El Ciclón"aún conservaba unos fantásticos y decadentes comercios. Jugueterías, recuerdos del Pilar y alguna cafetería, daban algo de vida a un pasaje que conoció tiempos mejores y que en la actualidad está casi completamente abandonado.

lunes, 22 de febrero de 2010

Serrat




24 de Noviembre de 1989, concierto de Joan Manuel Serrat en Zaragoza. ¡Negativo color!!, imagino que sería para publicar en contraportada o en algún suplemento de fin de semana.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Estación del Norte




Encuentro unos viejos negativos de la estación del Norte de Zaragoza. Se puede apreciar la cubierta metálica hoy desaparecida y todavía en pie en los años ochenta... y el notable y radical cambio que ha experimentado este paisaje urbano...

Rafaela Aparicio







Rafaela Díaz Valiente (Marbella, Málaga, 9 de abril de 1906 - Madrid, 9 de junio de 1996), conocida artísticamente como Rafaela Aparicio, fue un auténtico "mostruo" de la escena española, con más de cien películas en su haber, e innumerables obras de teatro y apariciones en televisión, casi siempre en el papel de "chacha" entrañable de la familia tradicional española.
En 1991 se tomaron estas fotografías en los camerinos del Teatro Principal de Zaragoza.
Wikipedia dice de ella:
"Diplomada en Magisterio. Después de ejercer dos años como maestra, debuta en el teatro a los 23 en Córdoba con la obra El conflicto de Mercedes, de los hermanos Álvarez Quintero, junto a Luis Benito Arroyo, amigo de su padre, empresario taurino y teatral. Viaja a Madrid a la búsqueda de oportunidades y se une al actor Erasmo Pascual, iniciando una carrera teatral que nunca abandonará.
Su filmografía incluye más de cien películas, la mayoría comedias, donde abundan los papeles de "chacha" y similares. Destacan La vida por delante, La vida alrededor, El extraño viaje y El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez; Ana y los lobos y Mamá cumple cien años, de Carlos Saura; El sur, de Víctor Erice; El año de las luces, de Fernando Trueba y ¡Oh, cielos!, de Ricardo Franco.
En 1996 fallece acompañada de sus familiares en una residencia de ancianos de La Piovera (Madrid), a los 90 años de edad a causa de un derrame cerebral.[1] Se encuentra enterrada en el Panteón de Escritores y Artistas Españoles del cementerio de San Justo de Madrid".

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Fiesta Nacional







Los toros producen en mi sensaciones encontradas. Por un lado no me gustan y entiendo y comparto, sino todo, una parte importante de los criterios anti-taurinos. Además, las veces que he estado en el callejón he visto y oído cosas que no me han gustado, creo que siempre que hay dinero, jerarquía y escalafón, es fácil que también haya humillaciones y desprecios.
Por otra parte creo que el torero "se la juega" en el sentido literal de la palabra y eso merece un respeto, y desde el punto de vista del fotógrafo el espectáculo está, cuando no se convierte en carnicería, dotado de una gran estética.
Las fotografías de esta "entrada", al igual que las del álbum PICASA de la derecha donde voy a ir poniendo fotos taurinas, han sido tomadas en la plaza de toros de "La Misericordia" de Zaragoza durante los años 1989, 1990, y 1991 principalmente. Hace de esto veinte años, y las cosas han cambiado, hace mucho que no voy , pero no creo que ahora se puedan ver a menores en los tendidos, ni que se pueda circular por el callejón con la libertad de movimiento de entonces...

martes, 9 de febrero de 2010

TODOS CON LAS FIESTAS






"Todos con las Fiestas", bajo este lema salió a la calle el suplemento Fiestas de l Pilar 89 de Diario 16 de Aragón.
La fotografía de portada la protagonizaban los políticos aragoneses del momento: Carlos Pérez Anadón, delegado del Gobierno en Aragón; Antonio Gonzalez Triviño, alcalde de Zaragoza; Juan Monserrat, presidente de las Cortes de Aragón; Emilio Gastón, Justicia de Aragón; Y Hipólito Gómez de las Roces, Presidente del Gobierno de Aragón.
El reportaje completo de "como se hizo", en el álbum PICASA de Diario 16 de Aragón.

domingo, 7 de febrero de 2010

CANO





Dice un amigo mio de amplia experiencia periodística, que "todo es muy efímero" y sobre todo un periódico. La información que hoy es una primicia, mañana envuelve una pescadilla en el Mercado Central. Ahora ni eso, que seguro que esta prohibido; acaba en el contenedor de papel para reciclar. Esto afecta también al proceso de producción, y muchos materiales empleados, fotografías, dibujos, etc, una vez usados acaban directamente en la basura. Este es el caso de estas fantásticas viñetas de Jose Luis Cano, publicadas en el "Día de Aragón". que por sistema, diariamente acababan en la papelera de maquetación y montaje, y de donde recogí algunas que guardo con mucho aprecio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...