viernes, 31 de agosto de 2012

Negocios sobre ruedas









En estos tiempos de globalización, de grandes cadenas comerciales, de macroempresas de alimentación, de marcas que cuidan su imagen hasta el extremo de estar igual en un establecimiento en Japón que en otro situado en Guadalajara, es increíble ver a estos pequeños negocios capeando el temporal. Pequeños establecimientos sobre un remolque, o en el mejor de los casos formando un todo con el vehículo que los transporta. Parecen barcas de remos en un mar de superpetroleros..  Creo que tienen mucho mérito, y que acabarán engullidos por peces cada vez mas grandes y por normativas cada vez mas duras y exigentes.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Faro Vilan

Silueta del cabo Vilan
Vale la pena visitar el faro Vilan. el lugar es impresionante y se puede disfrutar de un pequeño bar y de un museo modesto pero interesante, que cuenta la historia del lugar y permite ver diversa maquinaria de uso en el faro. Muy interesantes las lámparas y sus sistemas cristales que multiplican la luz.

Faro Vilan, en primer plano el faro viejo

Faro Vilan y casa del farero

Faro Vilan, se ve el pasaje cubierto que lleva del faro a la casa.

Museo del Faro Vilan

Museo del Faro Vilan

Lámpara de Faro

Lámpara de faro

Generador eléctrico
El cabo Vilano (en gallego cabo Vilán) es un cabo situado en la Costa de la Muerte. Se sitúa en el municipio de Camariñas, en la provincia de La CoruñaEspaña. El faro de cabo Villano señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa de la Muerte, pero también de los más hermosos. Erguido a 125 metros de altitud y unido al antiguo edificio de los fareros, posee un potente cañón de luz capaz de alcanzar los 55 km. Es el faro eléctrico más antiguo de España, encendiéndose por vez primera el 15 de enero de 1896. El enclave fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 por ser un lugar rocoso y escarpado y hoy en día es Monumento Natural. (fuente Wikipedia)

Señal inquietante

Señal en el puerto de La Coruña
Los que somos de interior no estamos acostumbrados a ver este tipo de señales...

martes, 28 de agosto de 2012

HMS Serpent

La gallega  Costa de la Muerte es un lugar de naufragios. Es fácil encontrar infinidad de lápidas, placas, monumentos y recordatorios de las tragedias ocurridas.
Uno de los lugares mas inquietantes es un sitio llamado "el Cementerio de los Ingleses".
Este cementerio situado al norte del cabo Vilán, en la punta del Boy, al lado del la ensenada del Trece, guarda los restos de los 173 tripulantes del HMS Serpent, buque escuela de la armada británica que la noche del diez de noviembre de 1890,  embarrancó en ese lugar perdiendose la nave y toda la tripulación a excepción de tres hombres.
C F Ross, comandante del "Serpent"
Circulan numerosas versiones sobre las causas del accidente, que el almirantazgo ingles atribuyo a un error de navegación. Lo que si es cierto es que los habitantes de Camariñas enterraron en este improvisado cementerio los cadáveres que el mar fue devolviendo a la costa en los días siguiente, y el cura de Camariñas bendijo el lugar dándole el carácter de "Camposanto".
En agradecimiento por los servicios prestados, el almirantazgo británico regaló al alcalde de Camariñas un reloj de oro, al pueblo un barómetro de mercurio que todavía esta en una de las fachadas del pueblo, treinta libras para repartir entre los que participaron en el rescate de cuerpos, y una escopeta de dos cañones ¿...? para el cura...
Y hasta hace poco, los barcos de la armada inglesa disparaban salvas en honor a los fallecidos al pasar  a la altura del lugar del naufragio.
El actualidad, el pecio del "Serpent" permanece muy deteriorado y a muy poca profundidad- se puede ver con gafas y tubo- y ha sido objeto recientemente del saqueo de buscadores de tesoros, que esperaban encontrar un cofre lleno de guineas de oro que supuestamente transportaba a las colonias para pagar los sueldos de los soldados ingleses en Sierra Leona.
HMS Serpent

Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los ingleses

Cementerio de los ingleses 


Cementerio de los ingleses

Cementerio de los ingleses

Ensenada del Trece

Desde la ensenada del Trece, la punta del Boy y al fondo el faro Vilán

Barómetro del Serpent

Barómetro del Serpent, a la derecha

Barómetro del Serpent

Para saber más, ésta especializada web: http://www.grijalvo.com/Jar/Serpent/Serpent.htm

sábado, 25 de agosto de 2012

Muxía

El faro de Muxía

Santuario de la Virgen de la Barca. Muxía.


Santuario de la Virgen de la Barca, Muxía

Monumento que conmemora el naufragio del "Prestige" Muxía 2002

Faro de Muxía, al fondo el faro Vilan
Visitar Muxía es conocer un lugar especial: La costa de la muerte. Un lugar con un paisaje excepcional, un mar que impresiona, historias de naufragios, de gente del mar, de tradiciones...

miércoles, 22 de agosto de 2012

ECCE HOMO BORJA

La restauración de la pintura mural ha generado gran interés mediático
Hace una hora que acabo de regresar de Borja.
El motivo de mi viaje ha sido hacer un reportaje para el diario "El Mundo" sobre la obra "restaurada" y sobre la autora de dicha restauración, Cecilia Gimenez.
No ha habido dificultad alguna en acceder a la pequeña iglesia del santuario donde esta la pintura mural, y fotografiarla sin ningún problema. Allí coincido con el equipo de TV de Ana Rosa, que me advierte: Cuidado con la familia de la restauradora...!!!.
Me dirijo a la terraza donde un grupo de personas están tomando algo: Reconozco a Cecilia, con gafas de sol y sentada en una esquina junto a un señor en silla de ruedas. "buenas tardes, vengo del diario El Mundo, y estoy buscando a la Sr. Cecilia Gimenez".
""yo soy Cecilia", dice un fornido caballero poniéndose en pie y adoptando una actitud amenazante. "el inevitable cretinoprotector" pienso. Sigo preguntando por la señora en cuestión y el cretino se calienta y amenaza e insulta hasta el extremo en el que la propia Cecilia tiene que intervenir asegurando que su intención al restaurar la pintura mural era buena y que lleva todo el día acosada por la prensa, y que no piensa decir nada mas. La comprendo y además está en su derecho.
Me voy pensando en el "cretinoprotector" y en el flaco favor que le hace a su defendida "protegiéndola". 

Mis humildes conclusiones sobre el terreno:
La restauradora actuó de buena fé . La pintura original no era una obra notable, y estaba en en estado de deterioro muy considerable, además no se pintó pensando en los siglos futuros. se realizo sin tratar la pared adecuadamente, y según la leyenda que originalmente la acompañaba, parece se que se pintó en dos horas.
Aprovechando la sequía informativa de agosto, esto viene como anillo al dedo para llenar espacios televisivos. Las redes sociales multiplican hasta el infinito la presión mediática sobre el tema, y sus protagonistas se sienten igualmente presionados, desde la restauradora, al concejal de cultura, pasando por los herederos del pintor que se están pensando acciones legales contra la pobre señora...
!increible!! Todo por un grafitty decimonónico, desconchado, hecho polvo, con varios repintes a lo largo del tiempo, y del que nadie se ha ocupado hasta ahora, ni la DGA, que no lo tenía catalogado, ni los herederos del pintor, que no encargaron una restauración (si tanto les preocupaba) a su costa, ni el Ayuntamiento de Borja, que ahora, mediáticamente presionado ha encargado un "concilio" de restauradores para ver "que se puede hacer".

Picasso solo hizo dos tapices dentro de su extensa obra artística. Solo se conserva uno. El otro, desapareció en los atentados del 11S. Decoraba un despacho de un banco situado en una de las torres.
Lo sabíais?? oísteis hablar de ello ??


En cuanto al Ecce Homo del Santuario de Borja, no tengo ninguna duda: Se puede restaurar, se restaurará y lucirá como el primer dia. No soy un experto, es más; no tengo ni idea de restauración, pero si se puede mandar un coche teledirigido a Marte y que te mande fotos en color, esto parece fácil. Y después de la que se ha montado, voluntad política no ha de faltar... Pronto veremos la foto de familia junto a la obra restaurada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...