jueves, 17 de mayo de 2012

LILANGA


"George Lilanga nacido en 1934 y fallecido en 2005.  Pertenecía a la cultura Makonde de gran tradición escultórica.
Escultor y pintor, en su obra se materializa la cosmovisión y la mitología Makonde, presente en las danzas "mapiko" ejecutadas por infinidad de "Shetanis" o espíritus representativos de lo bueno y lo malo .
Para otros artistas Makonde más tradicionales, Lilanga se alejó e incluso traicionó los principios básicos de la escultura heredada de los antiguos maestros, cubriendo la nobleza el ébano con pinturas acrílicas de vivos colores.
Comenzó destacando como tallador en los primeros años ’60, pero a principios de los ’70 se decantó por la pintura. El trabajo bidimensional le permitía la realización de muchos más Shetanis y llegar a más lugares en un afán de acercar su mensaje a todas las culturas. Más tarde combinará las dos disciplinas.
Desde que en 1978 presentó 100 obras en una gran muestra celebrada en Washington, el interés que ha suscitado su trabajo ha llegado a los principales foros y museos del mundo, entrando a formar parte de colecciones y muestras itinerantes de arte africano contemporáneo de gran relevancia hoy día, como África Remix o la colección Pigozzi.




En las imágenes, dos magníficos cuadros de entre los muchos de este autor que he fotografiado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...