miércoles, 3 de febrero de 2010

Bob Destiny





Una figura imprescincible en la noche zaragozana de los 80 es Bob Destiny.
Esta es la información disponible en la GEA:

(San Juan de Puerto Rico, 1943). Artista de origen portorriqueño, su figura aparece unida a la historia del Salón Oasis Buscar voz..., «El palacio de las variedades». Está considerado el mejor músico de jazz Buscar voz... residente en Aragón. Su verdadero nombre, Rafael Felipe Moreno tuvo que cambiarlo por Ralph Phillip Brown al convertirse en ciudadano estadounidense. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando él apenas contaba un año de edad.

A los seis años comenzó como bailarín y a los catorce aprendió a tocar el piano en el sótano de una iglesia de Manhattan. Trabajó como pianista en varios clubes de jazz que contaban entre sus habituales con la presencia de artistas como Billie Holliday, Aretha Franklin y Dinah Washington. Ha compuesto temas para conocidos cantantes de soul: Johny Matthis, Percy Sledge y Marvin Gaye. Con este último artista y otros como Wilson Picket, Roberta Flack y Sammy Davies recorrió con un espectáculo el continente africano en los 50.

Sin embargo, su vida artística no discurrirá por los caminos del jazz. Tras estudiar coreografía en Chicago y actuar en espectáculos de comedia musical en Broadway, trabajó tres años como bailarín y coreógrafo en Hollywood.

Actuando en París con el espectáculo musical Esto es jazz, Matías Colsada lo trae a España en 1964. En Barcelona presenta su espectáculo Esto es Harlem, adaptación en castellano con bailarines cubanos de Esto es jazz. Es entonces cuando viene por primera vez a Zaragoza, actuando en los teatros Principal y Argensola. Esta primera etapa en España dura casi dos años.

Posteriormente permaneció apartado del mundo del espectáculo por nueve años, durante los que recorre África y Medio Oriente con la organización estadounidense «Peace Corp».

A finales de los setenta vuelve a Barcelona, actuando como pianista en varios clubes.

Celestino Moreno lo trae en 1979 al Oasis, donde se convierte en el coreógrafo, pianista y cantante de sus musicales. A mediados de la década de los 80 dejó el Oasis y siguió tocando por toda España, trabajando con músicos de primera fila, pero sin dejar nunca su residencia en Zaragoza. Ha contribuido a difundir la música jazz en Aragón, con el espectáculo Historia del jazz, enseñando a jóvenes músicos, montando big bands, etc. En su afán por acercar el jazz a los niños, en 1997 se encargó de la dirección musical de la Historia del Rey Tristón, una obra que fundía elementos del jazz y la literatura infantil. Fue presentada en el Aula de Jazz del Centro Cultural Tío Jorge, creada por él mismo en 1986, junto con la Asociación Cultural Arabesco.

4 comentarios:

Antonio Saz dijo...

sin comentarios Dani, sobrenatural personaje...

GABRIEL LATORRE dijo...

Gran personaje y buen amigo y vecino ya que el vivia en el portal de al lado en la C/ Ibort, hace años que se fue de Zaragoza y nunca mas se ha sabido de el ¿alguien tiene información? Gabriel Latorre

daniel dijo...

He intentado averigüar que ha sido de él, pero me ha sido imposible saber mas... Espero que todo le vaya bien. Si me entero de algo, lo publicaré.

tangelvy dijo...

Hola. Bob Destiny vive ahora en Francia, en Nantes, y sigue su trabajo con la musica y los jovenes. Esta actualmente preparando un espectaculo para la comemoracion de la abolicion de la esclavitud que sera un "opera rock" : su objetivo es de presentar la historia de la musica negra.
El sitio web de su grupo no funcionna ahora, pero es temporal : shango.objectis.net.
Attentamente,
Thibaut Angelvy

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...