miércoles, 17 de febrero de 2010

Rafaela Aparicio







Rafaela Díaz Valiente (Marbella, Málaga, 9 de abril de 1906 - Madrid, 9 de junio de 1996), conocida artísticamente como Rafaela Aparicio, fue un auténtico "mostruo" de la escena española, con más de cien películas en su haber, e innumerables obras de teatro y apariciones en televisión, casi siempre en el papel de "chacha" entrañable de la familia tradicional española.
En 1991 se tomaron estas fotografías en los camerinos del Teatro Principal de Zaragoza.
Wikipedia dice de ella:
"Diplomada en Magisterio. Después de ejercer dos años como maestra, debuta en el teatro a los 23 en Córdoba con la obra El conflicto de Mercedes, de los hermanos Álvarez Quintero, junto a Luis Benito Arroyo, amigo de su padre, empresario taurino y teatral. Viaja a Madrid a la búsqueda de oportunidades y se une al actor Erasmo Pascual, iniciando una carrera teatral que nunca abandonará.
Su filmografía incluye más de cien películas, la mayoría comedias, donde abundan los papeles de "chacha" y similares. Destacan La vida por delante, La vida alrededor, El extraño viaje y El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez; Ana y los lobos y Mamá cumple cien años, de Carlos Saura; El sur, de Víctor Erice; El año de las luces, de Fernando Trueba y ¡Oh, cielos!, de Ricardo Franco.
En 1996 fallece acompañada de sus familiares en una residencia de ancianos de La Piovera (Madrid), a los 90 años de edad a causa de un derrame cerebral.[1] Se encuentra enterrada en el Panteón de Escritores y Artistas Españoles del cementerio de San Justo de Madrid".

1 comentario:

arturo saz dijo...

...una de mis actrices españolas preferidas,auténtica y maravillosa..olé por ella, allá en donde esté....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...