Jose Antonio Labordeta, Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.
34 votos a favor, ninguno en contra y uno en blanco, en la votación del Consejo de Gobierno, en la mañana del lunes 15 de febrero.
Había una cierta expectación, motivada tan sólo por un cierto, pequeño, revuelo en algunos medios de comunicación, que insistían en las discrepancias. No ha habido ningún voto en contra en todo el proceso: en votación secreta, en los centros que le propusieron, en votaciones secretas por ser sobre personas, hubo unanimidad a favor en las facultades de Humanidades de Huesca y Teruel, y apenas dos votos en blanco en la de Ciencias Sociales y el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la de Letras. Lo mismo ha venido a ocurrir en el órgano máximo, el Consejo de Gobierno, donde se han producido 34 votos a favor, ninguno en contra y uno en blanco, tras explicar el Secretario General que se había realizado una consulta al Consejo Consultivo, sin duda como respuesta a esas discrepancias (que tienen nombres y apellidos) manifestadas los días anteriores en alguna emisora y algún periódico.
Una intervención del Decano de Medicina, profesor Arturo Vera destacó con emoción el recuerdo que los estudiantes de los 70 tenían de ese Labordeta que trazó tantos caminos hacia la libertad. Previamente Eloy Fernández Clemente había realizado una breve síntesis biográfica del candidato propuesto, con especial mención a su papel cultural y social: difícilmente podría comprenderse bien el uno sin el otro. Recordó algunas intervenciones a favor de ciertas reformas universitarias cuando fue portavoz del Grupo Mixto en el Congreso, la donación que los hermanos y sobrinos hicieron recientemente a la Universidad de Zaragoza, de la biblioteca del poeta Miguel Labordeta, que hoy se ubica en la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, y la sucesión de premios y honores que J.A. Labordeta ha recibido. Entre ellos la designación como Miembro del Comité de Honor de Rolde de Estudios Aragoneses, el Premio Lanuza de las Cortes de Aragón, la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, la de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza, y otros numerosos galardones. Recientemente el Gobierno de España le concedió el Premio de las Artes, que le fue entregado hace unos meses en Santander por los Reyes, y, como ya dimos cuenta en esta página web, acaba de recibir la Medalla al Mérito en el Trabajo, que le ha impuesto en su propio domicilio el Ministro Sr. Corbacho, debido a su enfermedad.
Y ese otro, tan preciado “trofeo”, del que igualmente dimos cuenta, el hecho de que en la reciente conmemoración del Veinte aniversario del asesinato de Ignacio Ellacuría y otros jesuitas y personas de la Universidad en El Salvador, tras los actos presididos por el presidente de aquella República, los campesinos invitados al acto entonaron, como es habitual en muchos actos solemnes populares en toda América su Himno a la Libertad. A esos homenajes se añade ahora esta concesión del Doctorado Honoris Causa en el que nuestra Universidad interpreta y plasma la admiración y afecto de tantos miles de personas al escritor, periodista, cantautor, político y excelente persona que es José Antonio Labordeta. www.andalan.es
Enhorabuena a Jose Antonio Labordeta, a la Universidad de Zaragoza y a todos los que hemos crecido con sus canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario