lunes, 13 de septiembre de 2010

No es Chernóbil 01






No es Chernóbil, pero la sensación que produce pasear por las instalaciones de lo que en su día fue la Universidad Laboral Femenina de Zaragoza, es muy similar a la que transmiten las fotografías de la ciudad de Prypjat, abandonada por su proximidad al accidentado y tristemente famoso reactor nuclear.
El deterioro es evidente, y sin darse casos de vandalismo, el tiempo deja su impronta en paredes techos, muros y cualquier elemento arquitectónico a la intemperie. Los jardines asilvestrados empiezan superar los límites que les fueron marcados y empiezan a invadir las zonas de paso.

Haciendo un poco de historia:
El 9 de mayo de 1964 promete, solemnemente en Zaragoza el ministro de Trabajo de la época, la creación de la Universidad Laboral Femenina. El domingo 29 de octubre de 1967 se abren las puertas de la Universidad Laboral de Zaragoza.

Los titulares de la prensa zaragozana se hacen eco de ello y así lo expresan:
“Muchachas de toda España luchan por su futuro”
“Más de un millar de mujeres trabajadoras, procedentes de la geografía española, en régimen de total gratuidad, aspiran a conquistar un futuro más venturoso del que sus padres disfrutaron”
“La Universidad Laboral Femenina una alegre realidad”

Es como una pequeña ciudad. Con sus calles (del Rector, Larga, Corta, de los Deportes, Mayor), su sala de cine, su cafetería, sus pabellones de aulas y hasta un fantástico polideportivo. En los 55.000 m. construidos se encuentran todas las instalaciones de una ciudad de nuestros días. Se encuentra a 11 Km. de Zaragoza, enclavada junto a la carretera de Madrid a Barcelona, muy cerca de Malpica.

El extraño vehículo varado a pie de pista deportiva es un auténtico tranvía de Zaragoza, que se convirtió en cabina de megafonía para eventos deportivos.

1 comentario:

Paunroto dijo...

Hola!! creia que este lugar estaba en uso como archivo de la DGA!! esta abandonado? me encantaria poder ir a hacer unas fotos!
Me encantan las tuyas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...