martes, 28 de agosto de 2012

HMS Serpent

La gallega  Costa de la Muerte es un lugar de naufragios. Es fácil encontrar infinidad de lápidas, placas, monumentos y recordatorios de las tragedias ocurridas.
Uno de los lugares mas inquietantes es un sitio llamado "el Cementerio de los Ingleses".
Este cementerio situado al norte del cabo Vilán, en la punta del Boy, al lado del la ensenada del Trece, guarda los restos de los 173 tripulantes del HMS Serpent, buque escuela de la armada británica que la noche del diez de noviembre de 1890,  embarrancó en ese lugar perdiendose la nave y toda la tripulación a excepción de tres hombres.
C F Ross, comandante del "Serpent"
Circulan numerosas versiones sobre las causas del accidente, que el almirantazgo ingles atribuyo a un error de navegación. Lo que si es cierto es que los habitantes de Camariñas enterraron en este improvisado cementerio los cadáveres que el mar fue devolviendo a la costa en los días siguiente, y el cura de Camariñas bendijo el lugar dándole el carácter de "Camposanto".
En agradecimiento por los servicios prestados, el almirantazgo británico regaló al alcalde de Camariñas un reloj de oro, al pueblo un barómetro de mercurio que todavía esta en una de las fachadas del pueblo, treinta libras para repartir entre los que participaron en el rescate de cuerpos, y una escopeta de dos cañones ¿...? para el cura...
Y hasta hace poco, los barcos de la armada inglesa disparaban salvas en honor a los fallecidos al pasar  a la altura del lugar del naufragio.
El actualidad, el pecio del "Serpent" permanece muy deteriorado y a muy poca profundidad- se puede ver con gafas y tubo- y ha sido objeto recientemente del saqueo de buscadores de tesoros, que esperaban encontrar un cofre lleno de guineas de oro que supuestamente transportaba a las colonias para pagar los sueldos de los soldados ingleses en Sierra Leona.
HMS Serpent

Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los ingleses

Cementerio de los ingleses 


Cementerio de los ingleses

Cementerio de los ingleses

Ensenada del Trece

Desde la ensenada del Trece, la punta del Boy y al fondo el faro Vilán

Barómetro del Serpent

Barómetro del Serpent, a la derecha

Barómetro del Serpent

Para saber más, ésta especializada web: http://www.grijalvo.com/Jar/Serpent/Serpent.htm

1 comentario:

Antonio Saz dijo...

muy bueno Dani, con categoría

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...