viernes, 8 de julio de 2016

La azucarera de Santa Eulalia

Breve visita a la azucarera de Santa Eulalia, Teruel.
Según la GEA, Gran Enciclopedia Aragonesa, 

"La azucarera de Santa Eulalia (Teruel) cerró sus puertas en abril de 1985 a causa de la difícil situación económica de su empresa propietaria, la Compañía de Industrias Agrícolas, S. A.
La primera campaña realizada por la azucarera de Santa Eulalia comenzó el 16 de febrero de 1911, alcanzando las 489 toneladas de producción. Después aumentó la producción, llegando a las 124.000 toneladas en la campaña 1976-77. En esa época, la azucarera tenía un promedio de 1.330 toneladas diarias.
Desde su inicio, la azucarera fue mejorando su maquinaria para la molturación de la remolacha lo que le permitía bastante ahorro de mano de obra. No obstante, la plantilla fuera de campaña era de noventa y ocho personas, que aumentaba hasta las ciento ochenta en la campaña.
La contingentación marcada por el Gobierno en la década de los setenta fue el comienzo de la crisis de las azucareras aragonesas y en especial de la de Santa Eulalia.
A pesar de la negociaciones mantenidas con el Gobierno central y la Diputación General de Aragón, las grandes pérdidas sufridas por la Compañía de Industrias Agrícolas obligó a su cierre definitivo, no sin antes buscar fórmulas para evitar el menor perjuicio a los remolacheros de la comarca, que dependían totalmente de la azucarera."
La empresa disponía de viviendas para los obreros así como un colegio para los hijos de estos. Todo el conjunto se encuentra cerrado en la actualidad . En el colegio, un viejo televisor es lo único que queda en una sala vacía...



















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...