sábado, 30 de julio de 2011

Museo de la resistencia de Cahors














Muse de la Resistance, de la Deportacion et de la Liberation du Lot.
Modesto pero interesante museo que trata sobre la resistencia, la deportación y la liberación de la región francesa de Lot, y mas concretamente de la ciudad de Cahors.
Dividido en varias salas, que llevan los nombres de combatientes locales muertos durante la ocupación nazi, explica de modo muy documentado, la vida de la población en esos momentos, la resistencia, la propaganda , los sabotajes, la ayuda que llegaba en paracaídas, etc, y también las represalias del ejercito de ocupación, las deportaciones a los campos de exterminio, los fusilamientos y las torturas.. Se puede ver la liberación de Cahors , el retroceso nazi, las Fuerzas Francesas Libres (F.F.L.), y muchas otras referencias sobre la segunda guerra mundial en Francia.
Hay una gran variedad de objetos expuestos, que van desde las armas utilizadas a los aparatos de radio camuflados en libros o maletas, pasando por banderas, uniformes, y todo tipo de utensilios de uso cotidiano y militar.
Impresiona sobre todo ver la enorme bandera con la cruz gamada y el uniforme de prisionero de campo de concentración, teniendo en cuenta que todo el material expuesto es original.

4 comentarios:

arturo saz dijo...

...extraordinario

Antonio Saz dijo...

estos lugares sencillos pero auténticos son estupendos porque suelen provenir de colecciones privadas legadas, y esas cosas siempre tienen delicias....

daniel dijo...

Creo que en este caso, fueron aportaciones de los habitantes de Cahors, que decidieron recopilar su recuerdos en un espacio convertido en museo.. Vale la pena pasar una tarde allí, muchos de los letreros están escritos a mano, es un museo muy "doméstico" y eso tiene su encanto. Los Saz disfrutaríais no solo con el museo sino con el resto del pueblo..
Prometo mas entradas...

Mar dijo...

Lo cierto es que es un museo que pone la piel de gallina. Cuando toqué la bandera grande expuesta, con su gran cruz gamada, sentí un escalofriante cosquilleo, que no hizo más que aumentar al encontrarme el pijama judío. Las fotos resultan escalofriantes. Lo mejor es que exponen mucha documentación en ficheros, aunque es una lástima que yo no supiera tanto francés como para disfrutarla, me limité a entenderla. Absolutamente recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...