miércoles, 22 de agosto de 2012

ECCE HOMO BORJA

La restauración de la pintura mural ha generado gran interés mediático
Hace una hora que acabo de regresar de Borja.
El motivo de mi viaje ha sido hacer un reportaje para el diario "El Mundo" sobre la obra "restaurada" y sobre la autora de dicha restauración, Cecilia Gimenez.
No ha habido dificultad alguna en acceder a la pequeña iglesia del santuario donde esta la pintura mural, y fotografiarla sin ningún problema. Allí coincido con el equipo de TV de Ana Rosa, que me advierte: Cuidado con la familia de la restauradora...!!!.
Me dirijo a la terraza donde un grupo de personas están tomando algo: Reconozco a Cecilia, con gafas de sol y sentada en una esquina junto a un señor en silla de ruedas. "buenas tardes, vengo del diario El Mundo, y estoy buscando a la Sr. Cecilia Gimenez".
""yo soy Cecilia", dice un fornido caballero poniéndose en pie y adoptando una actitud amenazante. "el inevitable cretinoprotector" pienso. Sigo preguntando por la señora en cuestión y el cretino se calienta y amenaza e insulta hasta el extremo en el que la propia Cecilia tiene que intervenir asegurando que su intención al restaurar la pintura mural era buena y que lleva todo el día acosada por la prensa, y que no piensa decir nada mas. La comprendo y además está en su derecho.
Me voy pensando en el "cretinoprotector" y en el flaco favor que le hace a su defendida "protegiéndola". 

Mis humildes conclusiones sobre el terreno:
La restauradora actuó de buena fé . La pintura original no era una obra notable, y estaba en en estado de deterioro muy considerable, además no se pintó pensando en los siglos futuros. se realizo sin tratar la pared adecuadamente, y según la leyenda que originalmente la acompañaba, parece se que se pintó en dos horas.
Aprovechando la sequía informativa de agosto, esto viene como anillo al dedo para llenar espacios televisivos. Las redes sociales multiplican hasta el infinito la presión mediática sobre el tema, y sus protagonistas se sienten igualmente presionados, desde la restauradora, al concejal de cultura, pasando por los herederos del pintor que se están pensando acciones legales contra la pobre señora...
!increible!! Todo por un grafitty decimonónico, desconchado, hecho polvo, con varios repintes a lo largo del tiempo, y del que nadie se ha ocupado hasta ahora, ni la DGA, que no lo tenía catalogado, ni los herederos del pintor, que no encargaron una restauración (si tanto les preocupaba) a su costa, ni el Ayuntamiento de Borja, que ahora, mediáticamente presionado ha encargado un "concilio" de restauradores para ver "que se puede hacer".

Picasso solo hizo dos tapices dentro de su extensa obra artística. Solo se conserva uno. El otro, desapareció en los atentados del 11S. Decoraba un despacho de un banco situado en una de las torres.
Lo sabíais?? oísteis hablar de ello ??


En cuanto al Ecce Homo del Santuario de Borja, no tengo ninguna duda: Se puede restaurar, se restaurará y lucirá como el primer dia. No soy un experto, es más; no tengo ni idea de restauración, pero si se puede mandar un coche teledirigido a Marte y que te mande fotos en color, esto parece fácil. Y después de la que se ha montado, voluntad política no ha de faltar... Pronto veremos la foto de familia junto a la obra restaurada.

7 comentarios:

Cristian dijo...

Como no esta el Sr.Rajoy no hay otros huevos que tocar...Esto se ha ido de más de las manos...., espero que pongan fin a todo esto, tiene gracia 1 vez, 2... ya mas cansa. Y no es todo esto, sino lo que esta pasando la pobre Cecilia, no lleva bastante encima para que le "jodamos" aun mas.

angel dijo...

para dar noticias primero hay que informarse, bien a fondo, y eso ha brillado un poco por su ausencia, hay muchas irregularidades y mentiras en todo lo q ha salido en prensa, radio tv, internet...
Como todo sea asi...como para fiarse de todo lo q dicen los periodistas

Antonio Saz dijo...

muy bien "explicao" Tío Sardinas.....

Anónimo dijo...


Lo que mas esta dejando que desear son los "periodistas" por llamarlos de alguna manera ...algunos no se han informado ni lo mas minimo. Yo creia que los de "Salvame" eran caso aparte pero veo que hay muchos mas sueltos por ahí

Ya me gustaria ver a tu abuela en una situacion así y ver cual era tu actitud

irracional dijo...

a que viene lo del "señor en silla de ruedas" ¿? .... cetrinoinformador desinformao ... como todos !!

daniel dijo...

Cuando me dirigí al grupo en el que se encontraba la Sra. Gimenez, esta tenía a su izquierda a un hombre de mediana edad con aspecto de padecer algún tipo de minusválida . Este hombre al que me refiero como "señor" de un modo que creo respetuoso, es el hijo de la Sra. Gimenez y estaba sentado en una especie de silla de ruedas motorizada - o eso me pareció ver.
Siento que a "Irracional" le haya parecido mal el tratamiento, que considero adecuado al sexo y a la edad de la persona a la que me refería.

Antonio Saz dijo...

Tu post es educado, inteligente y respetuoso Dani... como siempre.... si acaso es Irracional quien insulta y desprecia con sus palabras necias..... oídos sordos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...